Antes de realizarse un tratamiento de blanqueamiento dental es muy importante hacer una visita de revisión previa para comprobar el estado general de la boca, por si fuese necesario hacer algún tratamiento previo como una limpieza bucal.
El tratamiento de blanqueamiento dental consiste en colocar un gel sobre la superficie de los dientes que se activará con una lámpara de luz fría para que químicamente actúe sobre el esmalte.
Este gel eliminará los sedimentos acumulados en los dientes con el paso de los años y las manchas que por los hábitos alimenticios han ido apareciendo.
El blanqueamiento dental actúa sobre los dientes naturales, es decir, los dientes propios del paciente. En ningún caso se blanquearán empastes de composite, incrustaciones, carillas o coronas tanto de composite como de porcelana.
Procedimiento clínico del blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es un tratamiento sencillo con el que se obtienen resultados inmediatos.
Primera visita, en esta cita revisaremos el estado general de la boca, las encías, posibles caries y la presencia de restauraciones como carillas, incrustaciones o coronas que no se pueden blanquear.
Limpieza bucal, si fuese necesario se hará una limpieza previa para que las encías estén en perfectas condiciones ya que no puede haber sangrado a la hora de hacer un blanqueamiento dental.
Sesión en clínica, se deben aislar perfectamente las encías con una barrera protectora, antes de colocar el gel blanqueador, para que la luz nos las dañe.
Ventajas del blanqueamiento dental
Es idóneo para mejorar la sonrisa de forma inmediata cuando tenemos poco tiempo, ante una celebración, como boda, bautizo o cualquier evento importante en el que queramos destacar con nuestra sonrisa.
¿Quién puede realizarse un blanqueamiento dental?
La edad idónea para realizarse un blanqueamiento dental es a partir de los 18 años.
En cualquier caso que se quiere mejorar el color de los dientes
Después de un tratamiento de ortodoncia, ya que los dientes pueden quedar amarillos por el cemento utilizado con los brackets
Antes de realizarse un tratamiento con carillas de porcelana o de composite para mejorar el color de la base del diente donde se cementarán luego las restauraciones
Contraindicaciones
Un blanqueamiento dental está contraindicado para:
Casos de tetraciclina, son pacientes que por efectos de una medicación sus dientes se han teñido internamente. Para estos casos la solución definitiva son las carillas de porcelana
Dientes endodonciados, muchas veces, cuando un diente es endodonciado en algunos casos se oscurece generando una tinción interna que no se aclara con el blanqueamiento
Cuando hay empastes, incrustaciones o carillas previas, en estos casos se deberán reemplazar dichas restauraciones después de hacer el blanqueamiento con el color obtenido. Solo se pueden blanquear los dientes naturales